lunes, 24 de octubre de 2016

Estructura del ADN.

Ácido desoxirribonucleico (ADN) 
adn2.gifÁcido desoxirribonucleico (ADN), material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus. El ADN lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse.

Estructura
Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por el elevado número de compuestos químicos llamados núcleotidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada núcleotido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).
La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del núcleotido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del núcleotido adyacente de la cadena. Estas sub unidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaños.
Los núcleotidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación especifica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad química entre las bases, los núcleotidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timida, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre sí por los enlaces químicos débiles llamados enlaces de hidrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario